El Cuervo Canario en peligro.

Nuestro cuervo canario (Corvus Corax canariensis) ha visto reducida significativamente su población desde los años 80. Muchas son las causas que han contribuido a ello:

  • El empleo de venenos en nuestra agricultura.Se ha tenido constancia de la existencia de cebos de carne envenenados utilizados por agricultores que contienen un plaguicida llamado Carbofurano.
  • Falta de ganado suelto.Hay que recordar que se alimentan fundamentalmente de carroña.
  • Los tendidos eléctricos.
  • Y la destrucción de su hábitat cotidiano.

El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria ha denunciado esta situación que lamentablemente también se extiende a islas como La Gomera,Tenerife y La Palma . En el resto de islas como  El Hierro , Fuerteventura y Lanzarote existen más parejas pero poco a poco van disminuyendo en número, lo que ha provocado que haya sido incluido en el “Cátalogo de especies protegidas de Canarias.”
El Cuervo Canario forma parte del ecosistema y biodiversidad de nuestro archipiélago y su desaparición significaría una enorme pérdida que haría un importante daño a nuestro medio ambiente.
En el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria se encargan de hacer un censo del número de cuervos en la isla elaborando campañas de sensibilización al respecto. Como no tienen ninguna ayuda de tipo económico solo pueden contar con la tuya.
Lo único que tienes que hacer  si vives en Gran Canaria y ves algún cuervo en cualquier zona de la isla, anotes lo siguiente :

  1. Número de ejemplares observados.
  2. Lugar y fecha.
  3. Nombre del observador.
  4. Otro dato que creas de importancia.

Todo ello lo mandas al correo cornitograca@yahoo.es. Si alguien conoce alguna iniciativa similar en otras islas para ayudar a esta especie agradecería información y lo publicaré de inmediato en el blog.

Autor: Juan José Navarro Del Alar.( http://www.fotonatura.org/ )

Autor: Juan José Navarro Del Alar.(http://www.fotonatura.org/ )

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s