Desaparecidas.

No es la primera vez que desde México llegan noticias sobre desapariciones y muertes de mujeres sin esclarecer,recordemos los casos de Ciudad Juárez en los que ha reinado desde el principio una absoluta pasividad por parte del gobierno.
En los últimos seis años se han dado unos 26.000 casos de desapariciones ,de los cuales aproximadamente unos 8.000 corresponden a mujeres.
Una alarmante cifra en este país en el que ser mujer se paga caro.
La Jefa del área de género, violencia y derechos humanos de Naciones Unidas ,María José Gómez González lo expuso muy claro en recientes declaraciones ,que impactan en su contenido y no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación:“Es más peligroso ser mujer en México,que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado”.
Quizás la clave de todo esto pueda resumirse en la siguiente pregunta :¿Como un país como México se mantiene actualmente con una de las cifras más altas en lo que respecta a violencia de género?.Porque existe una dejadez absoluta hacia la protección de la mujer a todos los niveles,no existen medidas judiciales inmediatas, la vigilancia policial es nula y las condenas a los agresores son un circo .Si,lo sé algo muy similar a lo que sucede en España con una salvedad,aquí lo intentan con nefastos resultados y en México ni se molestan en actuar al respecto.
Un ejemplo claro es la historia de Bárbara Reyes (desaparecida en el Estado de México) y la deficiente investigación policial que rodeó su caso,567 días de búsqueda y su cuerpo al final estaba en una fosa común en la morgue municipal,justamente no muy lejos de su domicilio. No existió registro del cuerpo en ningún tipo de documento y el cartel con su fotografía estaba en cada rincón del estado.¿Como no barajó la policía esa posibilidad?.
Es tal la situación de impotencia que sufren las madres de las desaparecidas por el olvido de sus casos, que muchas de ellas realizan huelgas de hambre por todo el país a las puertas de ministerios públicos solo con el fin de ser escuchadas y encontrar a sus hijas.
Es duro gritar y no ser escuchada en una sociedad que da la espalda a la mujer,duro pensar que si encuentras a tu hija solo existirá una opción: no será viva…

Solo una palabra : JUSTICIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s