Antes y después.

Una nueva vida ha comenzado para la joven Beatriz. Fue la protagonista de aquel estremecedor vídeo,sin rostro y de voz apagada que conmovió al mundo pidiendo al presidente de su país que la dejara vivir.
¿Hacemos memoria?.Beatriz de 22 años y con serias dolencias de origen renal,hipertensión así como enferma de lupus (una enfermedad que daña al sistema inmunitario del cuerpo dañando tejidos sanos) estaba embarazada. Todo ello ponía en grave peligro su vida según diagnóstico de los médicos que la atendían.Además la criatura que esperaba,padecía una malformación denominada Anencefalia (ausencia de parte del cerebro) por lo cual su esperanza de vida era mínima.
En El Salvador está penado el aborto bajo cualquier circunstancia.Las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo pueden enfrentarse a 50 años de cárcel,y los médicos que lo realicen a unos 12 años.La Ministra de Salud del citado país María Isabel Rodríguez ,pidió una excepción en el caso de Beatriz,la Corte Suprema de Justicia intervino denegando esa posibilidad y la Conferencia Episcopal de El Salvador criticó esta acción al declarar que si se dejaba a Beatriz hacerlo ,las demás jóvenes seguirían el mismo camino realizando la misma petición.La vida de Beatriz pasaba de mano en mano como si fuera una moneda del más bajo valor…
El 3 de Junio se decidió realizar una cesárea a Beatriz, dando a luz a una niña que debido a sus graves malformaciones solo vivió 5 horas.
Hoy,Beatriz está viva junto a su marido y a su pequeño hijo de 15 meses recibiendo el afecto de toda su familia.
A partir de este caso que conmocionó a toda la sociedad salvadoreña ,se está empezando a preparar esa propuesta que incluirá la modificación del artículo 133 de la ley penal para que se permita abortar a las mujeres cuando su vida corra peligro.
Examinando las leyes al respecto en diversos países de América Latina vemos que la situación de El Salvador es muy similar a la de Chile y Nicaragua,donde está penalizado también abortar bajo cualquier condición.
Lo que he observado también es que en otros países como Brasil y Colombia existe un vacío legal al respecto,al no tener en cuenta por ejemplo la salud mental de la madre en esas circunstancias.
Esto me hace pensar que en el fondo Beatriz fue una valiente, porque quizás otras muchas como ella por miedo decidieron callar y tal vez ya no sigan vivas…

Lema de la campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el caribe.

Anuncios

2 Respuestas a “Antes y después.

  1. Está claro que lo de esta chica fue un auténtico drama que nunca debió suceder, aunque finalmente tuviese un buen final. Pero también considero drama cada mujer embarazada que no está en condiciones de tener a ese hijo y se le impide abortar. Es muy importante el que se pueda decidir, ya que un embarazo puede venir sin esperarlo y aún poniendo medios, y es un cambio de vidas muy muy grande

  2. Me indigna que salgan a la palestra los de siempre a decidir si es correcto o no es correcto ,sin tener en cuenta a la persona ni su situación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s