Una orquesta en mi barrio.

Hace dos años José Brito acompañado de un equipo de músicos,trabajadores sociales y profesores quiso cambiar la vida de los niños en los barrios más castigados por la crisis de Las Palmas de Gran Canaria.
De ese deseo de alejarlos de los problemas económicos de sus familias,de ese ambiente negativo que lógicamente surge en estas situaciones y que recae en su mayoría en ellos, nace “Barrios Orquestados”.
Esta iniciativa parte de la idea de formar una orquesta sinfónica donde niños y niñas de distintas edades den rienda suelta a su creatividad, compartiendo con sus compañeros y disfrutando de un bien tan preciado como la música.
Poco a poco, algunos barrios gracias a sus respectivos colegios públicos han acogido el proyecto con ilusión,y se han seguido sumando muchos más.Se trata de una experiencia gratuita donde los niños,sus padres y profesores (que son los que aportan los instrumentos) disfrutan de algo que los une.
Al contrario de lo que suele pensarse,que para los niños el tocar un instrumento es algo aburrido e insustancial y que si los sacas de la TV o el ordenador no tienes nada que hacer…¡Te equivocas!.Estos niños muestran cada día su total predisposición a aprender a tocar el violín, el contrabajo y la viola.Vienen de barrios olvidados donde reina la desconfianza y desaparece la fe por momentos.Esos sitios que para nosotros no son para nada lejanos y que merecen proyectos solidarios de este tipo.
Cuentan con la colaboración de fundaciones como Mapfre,Disa o la Obra Social de La Caixa gracias a las cuales se ha conseguido ayuda material y económica.Además, han recibido recientemente el III Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria 2013 convocado por el Consejo Social de la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
Como veis ,se trata de una forma de hacer llegar la cultura a sitios donde apenas existe y hacer olvidar a los más pequeños “esas cosas de mayores” que aún no aciertan a entender.
Aquí tenéis su blog:
Barrios orquestados

Niños del proyecto “Barrios orquestados”.

Anuncios

Una respuesta a “Una orquesta en mi barrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s