Pedro Delgado :”En la constancia está la clave del éxito”.

Comienzo una nueva sección de entrevistas en mi blog en la que quiero que por esta vez sean protagonistas gente de la calle,como tú y como yo.¿Por qué no podría ser entrevistado el kioskero de la esquina?.¿Por qué no la señora de la limpieza del colegio?.Quizás sean tan ricos en historias y experiencias que las nuestras serían algo simple y escaso a su lado…
Para inaugurarla la primera persona que se me vino a la cabeza y con todo acierto fue un amigo al que conozco desde que empecé en Twitter prácticamente, se trata de Pedro Delgado ex atleta paralímpico y sobre todo lo más importante, gran compañero.Siempre me ha transmitido esa cercanía y sencillez que muy poca gente logra trasladarte en las redes sociales. Sabía que podría contar con él desde el primer momento,y así fue…Si esta entrevista se ha conseguido realizar es justamente por la grata y desinteresada aportación de Pedro,de él es todo el mérito.Espero que les guste.

la foto (1)

Pedro Delgado siempre será un deportista

-¿Basándonos en tu etapa como atleta paralímpico. ¿Como ves actualmente el deporte para discapacitados?.¿Crees que se necesita más apoyo por parte de las instituciones?.
El deporte paralímpico ha avanzado mucho, especialmente en los últimos 10 años en España.Fue después de las Paralimpiadas de Atenas cuando se creó el 1er ADO (apoyo al deporte objetivo) paralímpico. Anteriormente a este existían becas, pero ya había que dar un paso más, otros países nos estaban comiendo el terreno.España estaba dejando de ser la máxima potencia dentro del deporte paralímpico.No sé si porque la materia prima no es de la misma calidad de la generación anterior, o porque los rivales han progresado, o porque faltan apoyos a nuestros deportistas.El deporte paralímpico español ya no es esa potencia de antaño.Equipararnos al deporte olímpico en todos los sentidos en este país es una utopía, pero sería lo justo. Otros países lo hacen.¿ Por qué en España no podemos?.
-¿Como fue tu vida deportiva?.¿Tuviste que vencer muchos obstáculos?.
Estoy muy contento y orgulloso de mi vida deportiva. Conocí mucha gente, unos cuantos países que de no ser por el deporte no hubiese conocido. Participé en 3 paralimpiadas, gané algunas medallas, así que imagínate lo afortunado que soy.Únicamente me queda clavada la espinita de no haber logrado el récord del mundo de los 800m en la categoría de ciegos totales. Estuve para hacerlo pero no cuadró. Mi mejor marca quedó a poco más de un segundo de ese récord.
El principal problema que tiene un atleta ciego, es conseguir un guía para poder entrenar al máximo nivel, si logras esto tienes mucho ganado. Ya sólo queda sacrificarte y matarte en los entrenamientos.En la constancia está la clave del éxito para mi.De resto, el entrenamiento de un atleta ciego casi no se diferencia del de cualquier atleta vidente.
-¿Crees que ha cambiado el trato de la sociedad hacia los invidentes?.¿Se ha conseguido avanzar?.
Sí se ha conseguido avanzar, pero todavía el camino es largo.A la gente más mayor todavía le cuesta un poco el vernos con total normalidad, a muchos les damos pena. Cuando te ofrecen su ayuda, en algunos casos lo hacen con lástima.Con la gente joven no suele ocurrir esto,nos ven con total normalidad. Nos vienen a ayudar de otra manera, lo hacen por si necesitas ayuda o porque quieren ayudarte.Poco a poco la gente se va dando cuenta de que tenemos una vida totalmente normal, lo que pasa es que no vemos.
-Cuéntanos que tal con Veiro (su perro-guía).¿Que te aporta aparte de la ayuda que te presta  su compañía?.
Está feo que yo lo diga, pero Veiro es un perro especial. Es muy noble, cariñoso y mimoso con nosotros y con la gente que conoce. Quiere a mi novia tanto como a mi. Para nosotros es como si fuese nuestro hijo.Su trabajo como perro-guía es impresionante. A mi me sorprende casi todos los días con su manera de llevarme por esas calles, sorteando cualquier tipo de dificultad que haya en el camino. Es un crack el tío.
-La gente a veces resulta agobiante intentando echar una mano.¿Aceptas la ayuda de los demás o prefieres la autosuficiencia?.
Siempre, cualquier tipo de ayuda es bien agradecida por supuesto. Si la necesito la acepto y si no, amablemente le doy las gracias y le digo que no hace falta sin ningún problema.La gente suele diferenciar un poco entre los ciegos que vamos con perro de los que van con bastón. Con el perro la gente se te ofrece menos , supongo que porque ven en el a nuestros ojos.
-¿Como ves las nuevas tecnologías adaptadas a invidentes?.
Siempre digo que uno de los mayores beneficiados de toda esta tecnología somos los ciegos.Podemos manejar cualquier tipo de ordenador sin problemas, bastantes teléfonos móviles también son accesibles, y así con un gran número de aparatos como lavadoras que hablan y demás.
En Apple trae en sus dispositivos, una gran cantidad de opciones de accesibilidad ya incluidas de serie para varios tipos de discapacidad. Poco a poco, otros sistemas empiezan a incluir opciones de este tipo, pero es Apple quien de momento nos tiene verdaderamente en cuenta.
A la mayoría de dispositivos hay que instalarles un software adicional que cuestan un dinero importante adicional al coste del aparato en cuestión.
-Finalizando…¿Algo que quieras puntualizar y que se haya quedado en el tintero sobre el tema que nos ocupa?.
En principio no.Has abarcado con tus preguntas bastantes campos.Me han parecido muy interesantes.
Mi intención con esta entrevista era derribar mitos y acercaros a una realidad que está ahí y apenas percibimos.Si lo he conseguido me doy por satisfecha y me despido no sin antes recordaros que podéis encontrar y seguir a Pedro en Twitter (@Pedro_delgado).¡Hasta la próxima!.

Pedro y su fiel amigo Veiro

Pedro y su fiel amigo Veiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s