Los niños no volverán.

Dos años sin ayudas y sin una implicación directa por parte de las autoridades está llevando a la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) a una situación delicada. Es tal la gravedad del tema que si nadie lo remedia podríamos hablar del fin de la iniciativa «Vacaciones en paz» donde cada verano desde principios de los 90, niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) son acogidos por familias canarias.
Al no obtener las ayudas que precisan en la Asociación considerando el tiempo que ha pasado (que es a todas luces alarmante),han contraído una deuda de más de 150.000 euros con la compañía aérea argelina que traslada a los niños.¿Que pasa entonces?Si la deuda no es saldada mucho menos podrían organizar la edición de este año, que aún no ha sido cerrada y se encuentra en el aire.
Hasta ahora la iniciativa ha seguido a flote únicamente gracias a las familias que están haciendo un esfuerzo titánico por mantenerla y gracias a ellas se espera que este año si vengan los niños,pero el próximo es todo un enigma porque ya algunas familias no pueden afrontar los gastos.
Recordemos que «Vacaciones en paz» da la oportunidad a muchos niños de huir de la desnutrición,de las duras condiciones climatológicas de los campamentos (según he leído las temperaturas pueden llegar a 50 grados ) y de enfermedades.
Aquí crean un vínculo muy especial con sus familias de acogida, recibiendo todas las atenciones necesarias  de las que carecen en su lugar de origen y se olvidan un poco de lo que padecen a su alrededor.Y…¿donde están esas ayudas?¿donde están esas instituciones?. Buena pregunta.

Nunca perdamos la solidaridad.

Deja un comentario